13 ene 2008

Benedetti deberá seguir internado

Estado de salud de escritor uruguayo mejoró, pero aún reposa en la clínica

Tras sufrir un cuadro de diarrea y deshidratación causada por una infección gastrointestinal, el escritor uruguayo Mario Benedetti, de 87 años, evoluciona favorablemente, pero permanecerá internado en el sanatorio Impasa de Montevideo para evaluar su estado. .

"Benedetti está lúcido, se alimenta normalmente, no necesita ser conectado a aparatos, pero se le continúan realizando controles y estudios", dijo la médica María del Huerto Brotos, directora técnica de la clínica, quien agregó: "Se siguen corrigiendo las distorsiones metabólicas originadas por la deshidratación, causada por una enterocolitis. Ahora ingiere alimentos livianos".

El escritor está hospitalizado desde el 3 de enero en cuidados intermedios, donde recibe a familiares y amigos, con los que "conversa en forma animada", según contaron sus allegados a los medios periodísticos.

Benedetti, uno de los referentes de la literatura hispanoamericana, que nació el 14 de setiembre de 1920 en Paso de los Toros, a 190 kilómetros al norte de la capital uruguaya, es autor de más de 80 libros de poemas, novelas, relatos, ensayos y teatro, así como de guiones de cine y crónicas de humor. Su obra "La Tregua" llegó al cine y a algunos de sus poemas le han puesto música artistas como Joan Manuel Serrat y el uruguayo Daniel Viglietti.

Benedetti obtuvo innumerables reconocimientos a sus obras, entre los que se destacan los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Méndez Pelayo (2005) y el Iberoamericano José Martí (2001).

No hay comentarios: