
Para muchos que no han tenido la oportunidad de enterarse de esta noticia que trascendió todos los rincones de nuestra conflictiva literatura y seudoliteratura peruana, aquí les dejo lo que escribió, para el mejor entendimiento del problema, el poeta Luis Eduardo García (http://sercorriente.blogspot.com/
), ganador del concurso “Poeta Joven del Perú” (pero cuando dicho certamen era organizado por el poeta Marco Antonio Corcuera, desde los años 60):
Muchos poetas e intelectuales consideran esto como un robo al patrimonio cultural de Trujillo. “En principio, no creo que los nuevos promotores del Premio ignoraran quién era Marco Antonio Corcuera y borraran de un plumazo 35 años de historia. Nada costaba -y si costaba qué- pedir permiso, conversar, aliarse o asociarse con los herederos de don Marco Antonio. Al parecer, el Centro Cultural de España y Lustra Editores optaron por lo más simple y vergonzoso: como ya nadie convoca el Premio, me apropio del nombre y lo lanzo por mi cuenta con bombos y platillos. Se trata simplemente de una deslealtad. Es pura falta de amor, gratitud, fidelidad y honor.
“Este reclamo no tiene nada que ver ni desluce los merecimientos de Denisse Vega Farfán, la ganadora del apócrifo concurso Poeta Joven del Perú 2008. Hubiera sido hermoso que tras su galardón estuviera la sombra patriarcal del poeta trujillano a quien la cultura del país le debe más de un reconocimiento”.
Texto completo en: http://sercorriente.blogspot.com/2008/09/el-nuevo-poeta-joven-del-per.html
Entrega de premios: Centro Cultural de España
Jueves 23 de Octubre.
Hora: 8 p.m.