14 dic 2007

Jesús leyó, María también

Por ser un gran aporte a la comunidad, Feria del libro de Jesús María fue una iniciativa digna de imitar






Gran iniciativa. La primera edición del Festival del Libro de Jesús María, denominado “Jesús lee, María también” congregó a más de 10 mil personas durante los nueve días que duró dicha fiesta de la lectura realizada en la hermosa plaza San José.

Con más de 30 mil títulos a disposición, esta festival tuvo por finalidad el fomento y la promoción de la lectura, y además sirvió de ventana de exhibición para las pequeñas y medianas editoriales que luchan por difundir aquellos libros poco conocidos o poco “comerciales”.

Libros a bajo precio (como los que ofrecían los comerciantes de “Amazonas”), colecciones novedosas (como la colección “Con el filo de la oreja inquieta” de la editorial San Marcos), libros infantiles, de autoayuda, especializados, preuniversitarios, escolares y hasta libros digitales fueron ofrecidos a un público que cada vez busca variedad y nuevas alternativas dentro del mundo editorial.

Asimismo, durante aquellos días de culto al libro, se desarrollaron actividades culturales y educativas sin costo alguno, como recitales, premiaciones, cuentacuentos, conferencias, homenajes y diversas reuniones que congregaron a los amantes de la lectura.

Entre las editoriales presentes estuvieron Bruño, Cámara Popular del Libro, Manuela Ramos, Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Derrama Magisterial, Escuela Abierta, Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Nueva Acrópolis, entre otros.

Uan gran tarea, una gran iniciativa por parte de la Municipalidad de este distrito. Ojalá que pronto los demás distritos de la capital se sumen a esta tarea de fomentar la lectura entre nuestra población que, según estudios internacionales, es una de las que menos dedican su tiempo a la lectura, a nivel internacional.

13 dic 2007

Route 66



Redescubriendo América

Escrito en dos mañanas y corregido meses. Así fue descrito Route 66, poemario de Tania Agüero Dejo, poeta peruana que después de un recorrido por los Estados Unidos se sentó a caminar y escribió este conjunto de poemas sobre vivencias, costumbres y reflexiones que contrae un ciudadano sensible al estar lejos, y a la vez cerca, de sus propios orígenes.
El libro lleva el sello de Lluvia Editores, dirigida por Esteban Quiroz, y fue presentado en el Centro Cultural de España el jueves 13 de diciembre. Los encargados de prologar la velada literaria fueron Hildebrando Pérez y Marco Martos, reconocidos y consagrados poetas de la denominada generación del 60’, quienes resaltaron la importancia y el valor que posee Route 66.
Marco Martos calificó resaltó “el afán viajero y el sentido del ritmo, una poesía que no desmaya” en la constante del libro y calificó a la poeta como “alguien que no está conforme con lo que tiene ni en donde está, como Ulises”, aludiendo a la personalidad inquieta de Tania Agüero y su gusto por “vivir la vida”, como ella afirma.
Asimismo, Hildebrando Pérez, resaltó el talento de la poeta que ya daba sus primeros grandes pasos en el Taller de Poesía de la Universidad Mayor de San Marcos y que ahora solo demuestra que ese afán por plasmar en la escritura su punto de vista de la vida es indesmayable.
Después de la lectura de poemas por parte de la propia poeta, la presentación de Route 66 finalizó con regalos íntimos. La escritora, amantes de los pájaros, a quienes dibuja con la misma pasión que le dedica a la escritura, obsequió cuadros de sus dibujos a las personas que hicieron posible este libro de poemas que ya se ha instalado en la ruta que cubre nuestra generación de poetas jóvenes.

Lectura de "Camino Amarillo".

José Watanabe en Radio Nacional



Homenaje al poeta de Laredo se transmitirá el viernes a las 4 p.m. por Radio Nacional (103.9 FM)


Luis Jaime Cisneros, la poeta Rosina Valcárcel y el intelectual José Li Nim participarán en un homenaje al poeta José Watanabe Varas, quien nos dejó en abril de este año, justo cuando su poesía empezaba a volar hacia horizontes más lejanos.
Este homenaje será transmitido en el programa cultural que dirige la doctora Wilma Derpich en Radio Nacional, y contará además con la participación de Tilsa Watanabe, hija del escritor de Laredo.
En el programa de mañana (viernes 14) a las 4 p.m. en los 103.9 FM, se transmitirá grabaciones del autor leyendo sus propios versos, con esa voz tan serena, grave y humilde que muchos tuvimos la suerte de escuchar.

El poeta de Laredo

José Watanabe nació en Laredo, La Libertad, en 1946. Su padre era un inmigrante japonés, trabajador de la hacienda azucarera del lugar, de quien heredó el gusto por las letras.
Desde su primer libro, Álbum de familia (1971), Watanabe se abrió paso entre la poesía peruana del momento, caracterizado por su peculiaridad y sencillez al momento de escribir.
El escritor de Laredo también incursionó en el teatro. Es conocida una adaptación de la pieza teatral clásica Antígona, de Sófocles, que fue montada por el grupo Yuyachkani.
Asimismo, adaptó para el cine (junto con Edgardo Russo) la novela No una, sino muchas muertes, del escritor Enrique Congrains, para la película Maruja en el infierno, de Francisco Lombardi.
El poeta falleció el 25 de abril de este año producto de una hemorragia generada por el cáncer a la garganta. Su lamentable pérdida ocurrió cuando su obra se encaminaba a la internacionalización.
Uno de sus últimos poemarios, La piedra alada, se publicó en España y fue uno de los libros más celebrados por la crítica y el público español, lo cual fue poco común, tratándose de un libro de género lírico.
Fuente: El Comercio