22 ene. 2008

Andy Warhol al mejor postor


La casa de subastas Sotheby's venderá al mejor postor, el próximo 27 de febrero, un tríptico de autorretratos del artista pop estadounidense Andy Warhol pintados en 1986, los últimos realizados por el artista pop estadounidense antes de morir a raíz de una intervención quirúrgica.
En su primera subasta de invierno dedicada al arte contemporáneo, Sotheby's sacará a la venta el triple autorretrato en el que su imagen aparece en los colores rojo, blanco y azul de la bandera estadounidense sobre fondo negro.
La obra, una serigrafía titulada sencillamente "Tres autorretratos" , fue comprada por un coleccionista en la galería londinense Anthony D'Offay en 1986, que dedicó una exposición al artista, y la transacción se completó un día antes de su muerte.
Warhol es considerado el artista más importante de la segunda mitad del siglo pasado, el "revolucionario del arte mundial que hizo más que ningún otro por encontrar un léxico capaz de explicar el cambiante escenario de la América capitalista", según Sotheby's.

Séptimo libro de Harry Potter en español, gallego y catalán


"'Harry Potter y las reliquias de la muerte', séptima y última entrega de la monumental saga creada por J.K. Rowling, se publicará simultáneamente en castellano, catalán y gallego en España, Latinoamérica y Estados Unidos, el 21 de febrero de 2008", indicó la editorial Océano en un comunicado.

La tirada total en español, que consta de siete ediciones distintas, será de aproximadamente un millón y medio de ejemplares. En su lanzamiento mundial, en julio de 2007, "Harry Potter And The Deathly Hallows", título en inglés de la séptima entrega, vendió 8,3 millones de ejemplares en Estados Unidos y 2,3 millones en Gran Bretaña, con lo que se convirtió en el libro más vendido de la historia en las primeras 24 horas.

En América Latina, la versión en inglés del esperado final de la saga de Harry Potter vendió decenas de miles de ejemplares y se colocó durante varias semanas como uno de los éxitos de ventas. (AFP)

21 ene. 2008

Entendiendo el Guernica de Picasso

“No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”. Pablo Picasso.

Son casi 71 años desde que esta obra fue forjada entre la genialidad y la tristeza. El autor, Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispín Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, el gran maestro de la pintura del siglo XX.
Este cuadro tiene como motivo el “Bombardeo de Guernica” (perpetrada contra la población vasca el 27 de abril de 1937, donde la gente además había muerto por las ametralladoras de los cazas, y cuyo número de víctimas nunca pudo calcularse -algunos dicen 300 a 400, otros dicen mil, otros: 3 mil muertos-). Fue encargada por el gobierno español para decorar el Pabellón Nacional durante la Exposición Internacional de 1937 en París.
Picasso, empezó el 1 de mayo de 1937, el 8 de mayo se introdujo la madre y el caballo y el 11 de mayo empezó en el lienzo definitivo hasta el 4 de junio. La tristeza y horror que produjo en la sociedad dicho genocidio, fue proyectada por el pintor a través de la austeridad cromática.
Cuenta una anécdota que cuando los nazis ocuparon París, un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el autor. Picasso respondió: “No, han sido ustedes”.


Fue voluntad del autor que esta obra suya estuviera en el Museo del Prado, pero nunca se llevó a cabo tal petición. Actualmente se encuentra en exposición permanente en el Museo Reina Sofía en Madrid, España.

Para entender el cuadro de manera didáctica ir a:
http://servicios.elcorreodigital.com/especiales/gernika/cuadro-guernica-picasso/popup.htm

XVII CONCURSO NACIONAL DE ARTISTAS JÓVENES

El Centro Cultural de España presenta (hasta el 01 de febrero) la muestra de ganadores del XVII Concurso de Artístas Jóvenes. La exposición muestra los trabajos ganadores, así como los más destacados trabajos de los artistas que compitieron en este certamen auspiciado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa y la empresa minera Cerro Verde.
Llena de gusto la participación de Arequipa y Ayacucho, cuyos artistas estuvieron entre los más destacados.




En mi opinión. El Segundo Premio estaba un poquito más interesante. Pero se me borró de la cámara. A ver si se dan un saltito por ahí, para que lo vean. Cuadra 5 de la avenida Arequipa. (Ver más)