21 ene 2008

Entendiendo el Guernica de Picasso

“No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”. Pablo Picasso.

Son casi 71 años desde que esta obra fue forjada entre la genialidad y la tristeza. El autor, Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispín Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, el gran maestro de la pintura del siglo XX.
Este cuadro tiene como motivo el “Bombardeo de Guernica” (perpetrada contra la población vasca el 27 de abril de 1937, donde la gente además había muerto por las ametralladoras de los cazas, y cuyo número de víctimas nunca pudo calcularse -algunos dicen 300 a 400, otros dicen mil, otros: 3 mil muertos-). Fue encargada por el gobierno español para decorar el Pabellón Nacional durante la Exposición Internacional de 1937 en París.
Picasso, empezó el 1 de mayo de 1937, el 8 de mayo se introdujo la madre y el caballo y el 11 de mayo empezó en el lienzo definitivo hasta el 4 de junio. La tristeza y horror que produjo en la sociedad dicho genocidio, fue proyectada por el pintor a través de la austeridad cromática.
Cuenta una anécdota que cuando los nazis ocuparon París, un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el autor. Picasso respondió: “No, han sido ustedes”.


Fue voluntad del autor que esta obra suya estuviera en el Museo del Prado, pero nunca se llevó a cabo tal petición. Actualmente se encuentra en exposición permanente en el Museo Reina Sofía en Madrid, España.

Para entender el cuadro de manera didáctica ir a:
http://servicios.elcorreodigital.com/especiales/gernika/cuadro-guernica-picasso/popup.htm

No hay comentarios: