29 may 2009

Los Simpsons y “Everyday”




Al ver los Simpson siempre me he compadecido de mis sobrinos y amiguitos sobre los chistes que no entienden, porque ciertas escenas son parodias u homenajes a ciertas películas como Star Wars, El Padrino, Start Trek, El Resplandor, Perdidos en el Espacio, etc. Películas que los menores de 20 años, en su mayoría no han gozado a tanta plenitud como los que pasamos las dos décadas. Asimismo, escenas de otras series, noticias, fotografías históricas, y todo material que en su tiempo tuvo relevancia, es explotado de manera jocosa en esta serie que ya cumplió dos décadas jodiéndonos la mente (con el beneplácito nuestro… pase usted).

Pero ese compadecimiento se revertió. En uno de los capítulos de Los Simpson (para ser más exactos: "Eternal Moonshine of the Simpson Mind", algo así como “Eterna luz de luna en la mente Simpson”), de la última temporada, Homero recuerda toda su vida en pocos segundos (aquellos segundos que dicen muchos recuerdan cuando están a punto de morir). La escena consiste en una serie de imágenes que resumen la vida de Homero, es decir, cuando estaba chico, adolescente, joven y finalmente como lo conocemos. Bueno, yo no sabía que era una parodia del video “Everyday” del fotógrafo Noah Kalina.

Este video vio a luz en el 2006 y de inmediato se hizo muy famoso. Todos los medios le dieron cobertura y mucha gente aseguraba sentirse conmovida. Se trataba de una idea original, un experimento que duró 6 años, tiempo que Kalina (nacido en 1980 y se licenció en la School of Visual Arts) se fotografió todos los días desde que tenía 19 años (La primera fotografía data del 11 de enero del 2000). En todas las imágenes se ve a un Kalina con un rostro inexpresivo, sufriendo las consecuencias del paso del tiempo.

Este video, además, tiene como fondo musical un tema de la pianista Carly Comando, quien compuso la melodía “Everyday” exclusivamente para dicho video. Se dice que Carly y Kalina formaban pareja en ese entonces. Hay que agradecer entonces a esta pareja que nos relagaló esta jopa de la cultura contemporánea, pop, x, de vanguardia y no sé qué etiquetas más.

26 may 2009

Palma de Oro de Cannes fue para Michael Haneke

Como muchos lo esperaban y predecían, Michael Haneke, cineasta austríaco, logró gracias a "Das weisse band" ("La cinta blanca"), la Palma de Oro en el LXII Festival de Cannes, que además premió a los actores Charlotte Gainsbourg y Christoph Waltz.
Los que se quedaron con las ganas una vez más fueron Pedro Almodóvar, con "Los abrazos rotos", e Isabel Coixet con "Mapa de los sonidos de Tokio", además de Alejandro Almenábar, que estrenó “Agora” fuera del concurso.
Otro que generó acostumbrado revuelo fue Quentin Tarantino, quien se presentó con "Inglourious basterds" (Malditos bastardos).
Según los que la vieron, “ La cinta blanca es una escalofriante pintura de la sociedad de un pueblo de Alemania a principios del siglo XX”. Se trata de un film en blanco y negro, que le da un rigor lúgubre como la historia misma, aquella vida postnazi, llena de traumas, amarguras y mucha aspereza.
El Premio al mejor guión fue para el chino Feng Mei por la escritura de la película "Noche de embriaguez primaveral", de su compatriota Lou Ye, un director que muchos veían entre los premiados.
La mejor interpretación femenina fue para la francesa Charlotte Gainsbourg, protagonista de el flim "Anticristo", la película más discutida y polémica del certamen, cuyo director hace películas, según él, para sí mismo, se trata del danés Lars vonTrier.
El austriaco Christoph Waltz, por su parte, con su papel de cazanazis en la película "Inglourious basterds", se llevó el premio de la mejor interpretación masculina.
El Premio del Jurado laureó a una película que sí había recibido una excelente acogida, "Fish Tank", de la británica Andrea Arnold, pero también a la muy discutida "Thirst", barroca historia de un cura vampiro del coreano Park Chan-wook.