9 oct 2009

Se fue Zambo Cavero

Primero fue la Negrita Sosa, ahora le tocó al negrito "Zambo" Cavero, quien después de una agonía mediática, falleció al mediodía. Personalmente tuve la oportunidad de verlo y escucharlo cuando vivía por La Victoria. "Zambo" era el preferido para cerrar las fiestas nocturnas, donde todos se volvían patriotas de repente cuando cantaban a voz en cuello "Y se llama Perú". Más de uno se atrevía a decir medio en serio, medio en broma, que esa canción debe ser el himno patrio en vez del otro que nos hace más tristes y nostálgicos.

Al margen de que la letra haya sido preparada con fines políticos (el gobierno militar lo encargó para elevar la moral de los peruanos), esta canción anima y, ahora, de seguro, será coreada más que nunca y todos aplaudirán a este Zambo que no ha muerto, sino que solo descansa un poco la voz, hace gárgaras con el tiempo y al final nos saldrá con otra de sus cajonadas bailables en el jirón Humbolt, o por el Porvenir de La Victoria.

Nos vemos Zambito.



"La princesa Alpaca"

Marcos Villanueva, nuestro dibujante y dj de la revista nos manda esta información donde anuncia su presentación en las tablas con "La princesa Alpaca". Aquí la nota de prensa:

Con motivo del “Año Internacional de las Fibras Naturales” El CEPROBA Camélidos del Perú y PRODUCCIONES D`CAJON presentan al Grupo Teatral Luz Mágica, Primer grupo de teatro de LUZ NEGRA en el Perú, con la obra “La Princesa Alpaca”.

Basado en el cuento "Esa fina fibra Mágica" del periodista y escritor Edmundo De Los Ríos, el texto narra la leyenda de la princesa Teit, amor imposible del Gran Inca Pachacútec, quien salva a su pueblo con un gran sacrificio de amor.

Con “La Princesa Alpaca”, se pone en escena por primera vez la importancia de nuestros camélidos en el desarrollo de la cultura andina, presentando un espectáculo único que mezcla de efectos de Magia Teatro de Luz Negra, actuación, canto y danzas del Perú.

La obra cuenta con las actuaciones de Reynaldo Arenas, Marjory Durand, Josse Fernández, Marcos Villanueva, Verónica Serrepe, Javier Quevedo y Jonathan Macon y está realizada totalmente en la técnica de Teatro negro, bajo la dirección del cubano Alberto Pupo.

Se estrena el 23 y 24 de octubre, (8 P.M) en el Teatro Real de la Parroquia Virgen del Pilar (Jorge Basadre 160 - San Isidro).

Auspician: MINCETUR, CITE Camélidos Sudamericanos de Puno, ETNIAS CULTURAL y Arte e Inspiración.

Las entradas de todas las presentaciones están a la venta en TUENTRADA de Plaza Vea, Vivanda y en la taquilla del teatro.

Además, se escenificará todos los jueves de noviembre en el ETNIAS CULTURAL (Jr. Carabaya 815 – Lima, cerca a la Plaza San Martín); y próximamente, en Cusco y Arequipa.

Se agradece la difusión.

Contactos para reservas y prensa:

Srta Flor Velásquez

Producciones D `cajon

9811-23448 / 9904-56477

produccionesdecajon@hotmail.com

www.luzmagicaperu.blogspot.com

7 oct 2009

Edición 01 de Literalgia se presentó en el Yacana

El viernes que pasó, o sea el 2 de octubre, presentamos la primera edición de Literalgia en el Bar Yacana. Fue una noche tranquila, de aprendizaje y llena de muchos amigos.

Aprendizaje porque sabemos que la presentación de la edición 2 será un poco más elaborada y nada aburrida. Además regalaremos algunas cosas a los asistentes para que no se vayan con las manos vacías.

Bien, agradecemos a Jhon Martínez por la invitación, a los dueños del bar, a los que atienden en la barra y hasta al guachimán. Gracias también al grupo “Cadáver Exquisito” por regalarnos palmas de despedida cuando aún no nos despedíamos. Gracias también a los Poetas del Asfalto que no nos regalaron sus fanzines, pero asistieron al menos. Gracias a Rodolfo Ybarra por darnos ánimos.


Eduardo Reyme habló hasta por los codos y Jaime Tranca no habló casi nada, bueno, porque el público ya quería chupar haciendo escándalo. El otro presentador, Juan Sandoval Zapata no asistió porque fue abducido por extraterrestres. Hasta hoy experimentan con él. No sabemos nada.

El otro faltón fue Joel Córdova, porque estuvo de viaje, persiguiendo a una jauría de charapas en los lugares más sucios de Tingo María, codeándose con narcos, colareros, políticos y una secta de masones. Los otros faltones fueron Ronald Santos y Cynthia Vanessa, porque se fueron a pescar muchames al Jockey Plaza.

Y otro faltón aún más miserable fue Felipe Revueltas, el director, el acomplejado, porque dice que ese día le salió un mugroso grano y tenía vergüenza de que las chibolas que andan con idiotas snobs no se fijen en él.

Agradecemos también a Daniel Sánchez por su presentación. Él recitó versos de Vallejo y narró un relato al ritmo de tambores, charango y una especie de sonajero hecho con pezuñas de algún animal.

Siguiendo con las gracias, también agradecemos a Carlitoz Zevallos por regalar tarjetas y separadores de libros a los asistentes, además por ser nuestra anfitriona oficial dela noche. Al final, según las malas lenguas, terminó besándose con dos sanmarquinos y hasta con Cachuca de Los Mojarras, ese sí que hizo su faenón.

Gracias también a Alex Alejandro que nos daba algunas indicaciones, debido a su experiencia en este tipo de organizaciones. Gracias a Martín Barrera, Oscar Perlado y Cynthia Andre, Hilacha, a Fernando Zuzunaga por emborracharse hasta perder el conocimiento, a Julio César por acompañarnos hasta tarde, aún viviendo por una zona movida de El Agustino. Gracias a Arturo Delgado porque cuando un espontáneo gritó: "¡Viva Piérola!", él replicó "¡Abajo Vivanco carajo!".
Gracias también a Jhon Montoya, porque no sé cómo soporta a Fernando y Arturo juntos.

Gracias a Elías Cazasola por convencer a Daniel para que haga un buen espectáculo. Gracias a Marcos Villanueva, nuestro dibujante oficial, por ser el primero en llegar, eso es ponerse la camiseta.

Gracias también a las enamoradas y enamorados, y a los amigos de los enamorados que
conformaron parte de la “portátil”. Es grato saber que al menos no estaremos solos en un evento como este.

Gracias a Vanessa Rodríguez porque ella fue la de la iniciativa para presentar la revista. Gracias también a Vanesa (no recuerdo el apellido, pero es la que cuida a Lalo de los escándalos que este individuo es capaz de cometer con apenas dos caramelos de licor), gracias a ella porque soportó estoicamente un pisotón de Alex.

Gracias a Deivis porque se dejaba masajear por cualquiera, gracias al fotógrafo Edgar Valladares por quemarnos los ojos con el poderoso flash. Gracias a Silvia, Vitocho, Priscila, César, a la Negrita Suzette y a todos los asistentes que de seguro fueron por el grupo "Cadáver Exquisito". Esperamos no olvidarnos de alguien, si es así que deje un comentario con una buena y merecida mentada de madre.

Esperamos que para la próxima nos saboteen el evento, nos tiren tomates y nos abucheen, eso al menos daría más emoción a la noche testigo de tanto snob, culturoso, cojudo y alucinado que se puede encontrar por el centro de Lima.

Muchas gracias Sarita Farfán, en el cielo, con cariño!!!!

Presentan documental de Bukowski



Más información en:




4 oct 2009

Hasta luego Negra linda

Se fue Mercedes. Se fue la mujer que con su voz y bombo hizo cantar a Latinoamérica y el Mundo por una nueva sociedad de paz, justicia y hermandad.

Se fue la gordita simpática que llevó el folklor a todos los estratos de nuestra podrida sociedad, para darles a entender que todos somos iguales y que si juntábamos todas las voces podríamos asegurarnos ese futuro que tanto hemos deseado los que vivimos en este rincón del mundo.
Es inevitable no estar triste, pero también es inevitable pensar en que siempre nos dabas mil motivos de vida con el canto, le agradecías a la vida por haberte dado tanto, le cantabas a la masa, al pájaro herido, al esclavo sudamericano, al Dios distraído.

Te uniste además a la voz suplicante de Violeta Parra, en las épocas más difíciles de Sudamérica, para cantarle a los estudiantes, a los imbéciles que siempre nos han gobernado, a los opresores.

Pero también le cantabas al amor, en su significado más genérico. Al incondicional, al que sacrifica todo por hallar aunque sea una sonrisa del hermano.

Descansa Negrita, duerme, duerme Negrita, que tu voz ya está en el campo Negrita.