24 oct 2008

Poemas de nuestros lectores

Develar
Develarle al hombre,
que los ángeles no están en el cielo,
sino debajo, en lo más profundo de la tierra.
Develarle también,
que ya ha experimentado la eternidad y la muerte;
y que todo es posible,
mientras exista la convicción y el argumento.
Develarle que un pez en el agua,
vale tanto como un ave en el cielo,
y como un niño que camina, solo e indefenso.
Develarle que beber vino,
no es sino anhelar nuevas cosas;
que el sapo y el lagarto le huyen,
pero no lo respetan.
Que el cielo es celeste,
aunque solo eventualmente.
Que su sombra no es sino el reflejo adverso de su alma.
Develarle al hombre que aquél que lo comprende,
se transforma en su amo;
y que los Evangelios Apócrifos,
son tan falsos como la verdad y la mentira.
Develarle que en la ciudad,
se aleja insistentemente de sí mismo;
y que aquél a quien más teme, es sólo a él y nadie más.
Develarle que el mar,
será un sinónimo de literatura;
y que un ejemplo,
no es sino una metáfora cotidiana.
Develarle que Schopenhauer
inmortalizó al universo en veinticinco años;
y que extrañar,
es la forma más desinteresada de querer.
Develarle al hombre que no hay viaje más grato que el del tren,
y que la mañana es la primer y última puerta del día.
Develarle también que aquello de lo que escapa,
no se encuentra en su camino;
y que sus pensamientos,
son solo una vaga e inútil extensión de lo que siente.
Develarle que una poesía crea,
que una ley destruye,
y que lo único que permanece en la quietud es su mirada.

Poema enviado por Juan Arabia
---------------------------------------------------------------
Juan Arabia
Nace el 18 de junio de 1983 en Buenos Aires, recibiendo el nombre de Juan Arabia. Estudió pintura con el maestro Ricardo Garabito. Actualmente prepara y corrige su primer poemario, titulado “Golgotha Songs”. Ha publicado cuentos, ensayos y poesías en distintas revistas y antologías, tanto en su país, como en el extranjero. Es el Fundador y Director de la Revista Literaria Megafón, http://www.revistamegafon.com.ar/, que se edita tanto en forma virtual como impresa en la ciudad de Buenos Aires.

22 oct 2008

La metodología del suicidio. Mátate, con Álvaro Portales

Texto: Felipe Revueltas

Después de leer tantas malas noticias, el lector habitual de periódicos busca un poco de oxígeno entre las páginas de su preferencia, y una las secciones más idóneas para nebulizar la mente, de la contaminación mediática, es el de las caricaturas. Los dibujantes cogen elementos de la realidad, los exageran y crean un ambiente en el que podemos reírnos de nuestros propios problemas, sin olvidarlos, claro.
Quizá el oficio de dibujante no se estudia en alguna universidad o instituto, pero lo cierto es que es una actividad que posee muchos adeptos y uno de aquellos elegidos por la tinta y el carboncillo ha logrado publicar sus dibujos en los diarios más importantes del país. Se trata de Álvaro Portales.

Secciones como “La calle está dura”, del diario Trome; “El portal de Álvaro”, de El Otorongo, suplemento de humor gráfico del diario Peru21; o la caricatura que acompaña a la portada de Los Clasificados de El Comercio, son algunos de los trabajos que realiza diariamente desde un tranquilo departamento de Los Olivos, lleno de libros y juguetes del siglo pasado.

Estudió Diseño Gráfico Publicitario, pero el gusto por el dibujo lo inclinó hacia los caminos de lápiz y el estilógrafo. Empezó a publicar a los 20 años, en “El Chesu”, luego fundó el semanario humorístico “Zoociedad Ilustrada”, y no pasó mucho tiempo para que fuera invitado a publicar en los diarios capitalinos de mayor tiraje.

A los 35 años, Álvaro Portales ya es considerado uno de los caricaturistas más destacados y sus dibujos, de estilo propio (crudo, directo, oscuro) lo demuestran. En los personajes que dibuja predomina el color negro, a veces acompañado con el rojo, y poseen un trazado que le pueden mantener ocupado toda una mañana, solo para dibujar un rostro, una cabellera o el saco de algún político. “Alan García es el personaje que más me gusta dibujar, porque ha subido de peso, por su risa, es un personaje que se presta muy bien para la caricatura”, nos dice mientras muestra un dibujo del actual presidente.

Cuando la calle se pone dura. Aunque la obra de los dibujantes pueda parecer un trabajo inofensivo, Álvaro asegura que siempre existen personas que se sienten aludidas e insultadas, por lo que no le han faltado quejas y reclamos por algunos dibujos que publica. “Cuando publiqué dibujos referentes al bombardeo de Israel a Palestina, tuve quejas de la comunidad judía; cuando dibujé sobre suicidas, pensaron que me estaba burlando de aquellas personas que toman esa trágica decisión en sus vidas, y cuando dibujé sobre la masacre del Virgina Tech, me dijeron que cómo era posible que tocara ese tema si era un suceso tan fresco y además entre las víctimas había un compatriota”, dice y aclara que sólo dibuja para hacer reír, a veces para reflexionar, pero nunca con la intención de ofender.

Maestros del trazo. Entre sus referentes, Álvaro menciona a Quino, el creador de Mafalda, como uno de los grandes. Además celebra el crecimiento que tiene actualmente la caricatura peruana en los últimos años. “Aunque si hubiera una dictadura tal vez habrían más motivos para dibujar”, dice sonriendo, sabiendo que tampoco desearía que eso ocurra. “Los caricaturistas siempre esperamos que el gobierno se equivoque en algo, que cometa otra patinada para tener más material. Es una paradoja porque de todas maneras somos ciudadanos y quisiéramos que el gobierno no se equivoque, nos afecta y nos duele porque también es nuestro país, nuestra sociedad”.

Men at work. Como todo trabajo creativo, el dibujo necesita de mucha concentración, por lo que es necesario la tranquilidad y a veces la soledad para que las ideas broten y cosechen los mejores frutos. Así trabaja Álvaro, en su pequeño estudio de una ventana que solo sirve para iluminar (porque el paisaje está compuesto de la parte posterior de las casas vecinas -la parte más fea de las casas- y de tendederos), con el fondo musical de algún grupo de metal, rodeado de libros, discos de vinilo y juguetes antiguos que compra por internet y que acomoda alrededor del estudio.
------------------------------------------------------------------------------------------
Mátate de risa
Aunque sienta que vivirá hasta el 2040 (hasta los 67 años), Álvaro Portales todavía trabaja con el mismo entusiasmo y tiene planes que espera concretar, aunque la situación del mundo lo deprima a veces.
El año pasado presentó al reedición de “Mátate” (Editado pro Kontracultura), un libro que publicó en el 2001, donde recoge dibujos de humor gráfico sin palabras (los que prefiere realizar) y cuyo tema principal es el suicidio.
El libro consta de dos partes: suicidios cometidos y suicidos por cometer.

Semana de autor en el Centro Cultural de España

Ciclo de Narrativa Contemporánea Española
27, 28 y 29 de octubre

Dedicada a los escritores españoles:
Agustín Fernández Mallo, y Pedro Villora


Calificada como una de las apuestas narrativas más arriesgadas de los últimos años, la saga Nocilla Dream y recientemente Nocilla Experience de Agustín Fernández Mallo viene causando furor en España. Llega además Pedro Villora, uno de los más sobresalientes autores de la nueva generación de dramaturgos españoles, Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en el año 2000 por su obra “¡Bésame macho!”.

Ambos autores llegan para participar en la “Semana de autor”, importante ciclo de intercambio literario entre escritores peruanos y españoles, organizado por el Centro Cultural de España en coordinación con la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura de España con el objetivo promocionar la obra de reconocidos autores contemporáneos de la narrativa española poco conocidos en nuestro país.
Las actividades se inician el lunes 27 de octubre a las 8:00 p.m. con la conferencia de Agustín Fernández Mallo “Dialogando en torno a ‘Nocilla Experience’” con la participación del escritor peruano Jeremías Gamboa. Así mismo Fernández Mallo dictará un taller literario dirigido a jóvenes narradores.
Por su parte Pedro Villora, presentará el martes 28 la conferencia “Dramaturgos españoles actuales”, con la participación de Sara Jofré y la lectura dramatizada de su obra Muñequita linda a cargo de integrantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático ENSAD: Rocío Antero, Ismael Contreras y Martha Rojas en la dirección.

ACTIVIDADES SEMANA DE AUTOR
Lunes 27 de octubre.
8 p.m. Dialogando con Agustín Fernández Mallo en torno a ‘Nocilla Experience’. Entrevistará escritor peruano Jeremías Gamboa. Moderador: Juan Manuel Robles. Habrá firma de autor.

Lunes 27 y martes 28 de octubre.
De 10 a.m. a 1 p.m. Taller de Autor. A cargo de Agustín Fernández Mallo. Dirigido a jóvenes escritores. 15 vacantes. Enviar CV a yprada@aecid.pe. Plazo de inscripción hasta el 20 de octubre.

Martes 28 y miércoles 28 de octubre.
De 10 a.m. a 1 p.m. Taller de Autor: Dramaturgia teatral. Dirigido a autores teatrales de 20-30 años de edad. 10 vacantes. Requisitos: Presentación de al menos una obra, para entregarla el día 10 de octubre, a fin de que el autor pueda dedicar el taller al estudio de sus propios textos. Enviar texto y CV a yprada@aecid.pe

Martes 28 de octubre.
8 p.m. Conferencia: Dramaturgos españoles actuales. Comenta dramaturga peruana, Sara Joffré. Lectura dramatizada de su obra Linda Muñequita, a cargo de la ENSAD: Dirige Maura Serpa. Actores: Rocío Antero, Ismael Contreras y Martha Rojas.

Ingreso libre.

20 oct 2008

Feliz Cumpleaños Rimbaud

Texto de Felipe Revueltas

"Ahora puedo decir que el arte es una tontería". Jean Arthur Rimbaud





Feliz cumpleaños maestro. Feliz cumpleaños aunque te llegue al reverendo glande mi saludo. Feliz cumpleaños y si pudiera me uniría a tu mesa, desde donde orinas sobre todos aquellos pavos reales que intentan escribir sin una pizca de personalidad y lo hacen solo en sus cabezas, concretando solo nada, nada alabada luego por otros que también concretaron nada en un bar, donde la literatura se fue con la jalada de palanca de algún borracho que sentó a la belleza en sus rodillas y la injurió, pero ésta le mentó la madre y la acusó de violación.

Feliz cumpleaños, felices los curas, los corazones bajos las sotanas que son tan hombres como tubérculos son las papas. Felices los maricones, lesbianas y bisexuales, que no se hacen problemas para elegir, para plantear la libertad sin importarles la cosmovisión sesgada cada cinco segundos de la sociedad pacata, mentecata y barata de los moralistas, conservadores y rastrilladores del libre pensamiento.

Feliz cumpleaños porque tú sí encontraste el fin de la literatura, no a la utilidad, ni a la finalidad, sino el FIN, el saber cuándo detenerse al saber que la vida no necesita ser escrita ni inventada, sino solo basta con vivirla, puteando, engañando, maldiciendo, disparando, vomitando sobre la seda de cada cobarde que elige la vida mundana, recorriendo cada rincón del infierno, vendiendo fuego a los demonios de tu cabeza, rostizando tu espíritu encadenado a tu cuerpo, matando las horas, enterrándolas y bailando sobre sus tumbas.

Feliz cumpleaños cochino santurrón, genio renegado, lúbrico idólatra, erizo rabioso, adefesio de cloaca. Los que aprendimos de ti, nos agachamos con vergüenza porque te quisimos imitar, porque te mencionábamos y no sabíamos nada de tu obra. Perdón por pensar en cómo hubiera sido el mundo si no hubieras dejado la pluma a los 19 años, perdón por trasgredir a un pasado improbable, perdón por juzgar tu determinismo de mandar a la mierda a la belleza que además tenía la coxis espinada.

Y perdón también porque varios, desde que se enteraron de tu vida, recorríamos calles en constate tambaleo, buscando quizás un barco más ebrio que nosotros para encontrarte. Perdón por alternarte con Baudelaire, Verlaine, Mallarmé, Lautréamont, Bukowski, Martín Adán, Quiroga, Burroughs, Lovecraft, Poe, Whitman y demás zombis que en la vereda orinada han sido… (Continúa)