17 oct 2008

Premiación del concurso "¿Poeta Joven del Perú?"

En una semana, pese a todo, se llevará a cabo la premiación del concurso “Poeta Joven del Perú 2008”, organizado por Lustra Editores y el Centro Cultural de España. A pesar de todo, porque las lluvia de críticas, respecto a este premio, ha estado quemando la cholósfera literaria del Perú. La entrega de premios se realizará este jueves 23 a las 8 pm.
Para muchos que no han tenido la oportunidad de enterarse de esta noticia que trascendió todos los rincones de nuestra conflictiva literatura y seudoliteratura peruana, aquí les dejo lo que escribió, para el mejor entendimiento del problema, el poeta Luis Eduardo García (http://sercorriente.blogspot.com/
), ganador del concurso “Poeta Joven del Perú” (pero cuando dicho certamen era organizado por el poeta Marco Antonio Corcuera, desde los años 60):

“Cuando hace unos meses leí en diarios y revistas que el Centro Cultural de España en asociación con Lustra Editores convocaba al premio Poeta Joven del Perú 2008, automáticamente pensé que los organizadores se habían contactado y puesto de acuerdo con la Fundación. Era lo lógico. El premio funcionaba gracias a una sumatoria muy simple: Marco Antonio Corcuera+ Cuadernos Trimestrales de Poesía=Premio poeta joven del Perú. Sin embargo, hasta donde sé los hijos del creador del galardón han iniciado acciones judiciales para corregir esta falta.
Muchos poetas e intelectuales consideran esto como un robo al patrimonio cultural de Trujillo.
“En principio, no creo que los nuevos promotores del Premio ignoraran quién era Marco Antonio Corcuera y borraran de un plumazo 35 años de historia. Nada costaba -y si costaba qué- pedir permiso, conversar, aliarse o asociarse con los herederos de don Marco Antonio. Al parecer, el Centro Cultural de España y Lustra Editores optaron por lo más simple y vergonzoso: como ya nadie convoca el Premio, me apropio del nombre y lo lanzo por mi cuenta con bombos y platillos. Se trata simplemente de una deslealtad. Es pura falta de amor, gratitud, fidelidad y honor.
“Este reclamo no tiene nada que ver ni desluce los merecimientos de Denisse Vega Farfán, la ganadora del apócrifo concurso Poeta Joven del Perú 2008. Hubiera sido hermoso que tras su galardón estuviera la sombra patriarcal del poeta trujillano a quien la cultura del país le debe más de un reconocimiento”.

Texto completo en: http://sercorriente.blogspot.com/2008/09/el-nuevo-poeta-joven-del-per.html

Entrega de premios: Centro Cultural de España
Jueves 23 de Octubre.

Hora: 8 p.m.

No hay comentarios: