13 ene 2008

Cuento en los periódicos


Escritor mexicano propone rescatar el cuento a través de la difusión en los diarios, ya que son un buen espacio para ganar lectores

El escritor Alejandro Estivill (Ciudad de México, 1965) hizo un llamado para promover el cuento mexicano mediante su difusión en los diarios pues, en su opinión, es un buen espacio físico para ganar lectores.

A puertas de presentar de su más reciente obra, titulada "En la mirada del avestruz y otros cuentos", el cuentista consideró oportuno que ese medio de comunicación dé mayor cabida a esas expresiones en sus páginas.

"Lo que se necesita en México para impulsar el cuento, es hacer la pirámide más ancha, es decir, se necesitan más consumidores de más cosas y no sólo uno de una", señaló Estivill.

Y es que de acuerdo con el ganador del Premio Nacional de Cuento de San Luis Potosí, en 1999, el cuento ha recuperado terreno en el ámbito literario, a pesar de que tiene más promoción la novela.

"El cuento siempre ha sido visto como una actividad de ocasión, sin embargo autores de la talla de Ignacio Solares, Mónica Lavín o Juan Villoro, están empujando "realizaciones cuentísticas" de excelente factura.

"Parece que (en México) el cuento no es una actividad seria como la novela, sin embargo se está recuperando", insistió el escritor.

Ojalá los directores y editores de los diarios limeños se pongan las pilas y publiquen al menos una vez a la semana algún cuentito o poema. Sería agradable ver publicado ese tipo de textos, no solo por brindar algo novedoso, sino también porque ayudaría a contribuir con la difusión de la lectura en nuestro país mal llamado “subdesarrollado”.

No hay comentarios: