16 jun 2011

Escritores y sus respectivos nudos



La web CinismoIlustrado presenta la serie de dibujos denominada Nudos Narrativos, el cual hace alusión al principio aristotélico (Introducción, Nudo, Descenlace) para –a través de gráficos– representar a conocidos escritores clásicos y modernos. Los autores y sus obras, representan nudos, ya sean simples o complejos, según el estilo y personalidad de cada uno.

Por ejemplo, García Márquez es representado por un dibujo que muestra nudos aislados, aludiendo a las tramas que maneja el escritor dentro de una obra. Las historias dentro de una historia matriz, las vidas paralelas que acostumbra a contrabandear para sus fanáticos.

Por su parte, Allan Poe es representado por el nudo de la horca, por su estilo oscuro, tétrico y atormentado. Además por su vida que no fue tan calmada que digamos, sino que lo diga su muerte. Terminó tirado en la calle, como un mendigo, por sus adicciones que lo convertían en uno de sus propios personajes.

James Joyce es el que representa el nudo más complejo. La gráfica que lo representa parece el desperdicio de un gato montés después de jugar con la bola de hilo. Joyce es reconocido por sus obras intrincadas, por su estilo anárquico, su caótico mundo interior, por sus personajes desdoblados creados para ejemplificar la ductibilidad y el bifurcamiento reiterativo.

Por otro lado, Paulo Coelho, reconocido por sus betsellers y por ser víctima destructiva de los intelectuales que lo califican como a un vendedor de cebo de culebra, es representado por un hilo que intenta hacerse nudo, pero no logra el objetivo. En conclusión, su obra tiene inicio y final, pero nudo no, nica.

No hay comentarios: