9 sept 2009

Piden ADN para los restos de Oquendo de Amat

Un artículo aparecido hoy en el diario La República, escrito por Carlos Meneses, hace referencia a la posible falsedad del cadáver del poeta Oquendo de Amat, enterrado en el cementerio de Navacerrada, y que cuya tumba fue descubierta en 1971. Por lo cual, el biógrafo del poeta vanguardista, pide que se haga un examen de ADN para certificar oficialmente que dicha tumba pertenece al de Oquendo, fallecido de tuberculosis en 1936.


“Si se trata de hacer la certificación de que el cadáver es verdadero, la familia Oquendo, que es mi familia, no vacilaría en sumar su solicitud para que se realice la comprobación. A nadie se le ocurrió que el INC, cuando envió al poeta Corcuera con la misión de colocar la lápida (yo no fui invitado por un error en mi dirección), también podría haber realizado ese análisis médico. Pero esa posibilidad está vigente, por qué no realizarla ahora. El ADN ayudará a la comprobación y acabará con las dudas si aún están vigentes”.

Por su parte, Cecilia Bákula, Directora del Instituto Nacional de cultura, manifestó que el INC brindará el apoyo para las respectivas gestiones.
De ser el cadáver, sería bueno repatriarlo… o ¿sería mucho pedir?

No hay comentarios: