12 sept 2012

Decálogo de Julio Ramón Ribeyro, para futuros y presentes cuentistas


Consejos claros y directos para los que desean un consejo sobre el arte de escribir cuentos. ¿Qué mejor que recibirlos del mejor cuentista peruano? Claro que Ribeyro también aconseja transguedir estos tips.

1. El cuento debe contar una historia. No hay cuento sin historia. El cuento se ha hecho para que el lector a su vez pueda contarlo.
2. La historia del cuento puede ser real o inventada. Si es real debe parecer inventada y si es inventada real.
3. El cuento debe ser de preferencia breve, de modo que pueda leerse de un tirón.
4. La historia contada por el cuento debe entretener, conmover, intrigar o sorprender, si todo ello junto mejor. Si no logra ninguno de estos efectos no existe como cuento.
5. El estilo del cuento debe ser directo, sencillo, sin ornamentos ni digresiones. Dejemos eso para la poesía o la novela.
6. El cuento debe sólo mostrar, no enseñar. De otro modo sería una moraleja.
7. El cuento admite todas las técnicas: diálogo, monólogo, narración pura y simple, epístola, informe, collage de textos ajenos, etc., siempre y cuando la historia no se diluya y pueda el lector reducirla a su expresión oral.
8. El cuento debe partir de situaciones en las que el o los personajes viven un conflicto que los obliga a tomar una decisión que pone en juego su destino.
9. En el cuento no debe haber tiempos muertos ni sobrar nada. Cada palabra es absolutamente imprescindible.
10. El cuento debe conducir necesaria, inexorablemente a un solo desenlace, por sorpresivo que sea. Si el lector no acepta el desenlace es que el cuento ha fallado.

 Finalmente, una aclaración:
“La observación de este decálogo, como es de suponer, no garantiza la escritura de un buen cuento. Lo más aconsejable es transgredirlo regularmente, como yo mismo lo he hecho. O aún algo mejor: inventar un nuevo decálogo”.

Tomado de: http://julioramonribeyro.blogspot.com/

2 comentarios:

Luis Daniel Collazos dijo...

Y tentar una y otra vez mas al fracaso, hasta que éste, como todo, fracase.

David dijo...

La literatura siempre me ha interesado mucho y por eso trato de averiguar acerca de diversos autores y por eso siempre leo cosas nuevas. Incluso cuando viajo en los alojamientos baratos en donde me hospedo averiguo sobre las distintas librerías que hay en el barrio