6 feb 2010

Quechua en Star Wars

No fue casualidad. Un amigo me pasó el dato, aunque no me dijo exactamente en qué escena. Resulta que en una de las películas más taquilleras de la historia del cine, uno de los idiomas usados para representar alguna lengua intergaláctica fue el mismo que alguna vez habló Atahualpa, Túpac Yupanqui y el que actualmente habla algún Alfredo Huamán Quispe, y el mismo que enseña el maestro Demetrio Túpac Yupanqui.

Tal vez por el doblaje muchos no nos percatábamos, pero bueno, sí, en Star Wars usa el quechua, precisamente en la escena donde Gredo, un cazarrecompensas al mando de Jabba, se encuentra con Han Solo en una cantina (la de Mos Eisley). La escena no es más que una discusión por un billete que Han le debe a la mole Jabba… y bueno, como muchas discusiones interespaciales (también como aquellas discusiones del barrio de Loreto en el Callao), termina con un muerto.

Espero que alguien por ahí que haya tenido la suerte de aprender quechua, pueda decirnos si es que se dice de verdad lo que tantas veces hemos visto en pantalla. Sería chévere saber.

Pero en esta película no solo se usó el quechua para representar un idioma bárbaro, sino también otros idiomas de diferentes partes del planeta Tierra. Claro que el uso de programas de audio para mutarlos a sonidos extraños hicieron que estas lenguas, en su mayoría indígenas, resulten imperceptibles. Pero bueno. El caso del quechua me pareció un poco extraño. Al menos Lucas la conoce… tal vez no, tal vez solo sus sonidistas. De todas maneras sería bueno saber si por ahí, por las grabaciones o postproducción de Star Wars estuvo metido algún peruano.

Me despido con el idioma de Chewbacca: uuuuaaaaaagraaauuaauauauuooo.

1 comentario:

Ciberdoc dijo...

Lo que se escucha es el lenguaje Huttese hablado en Tatooine y otros mundos cercanos al espacio Hutt. En Star Wars es empleado por Jabba the Hutt, Watto, Sebulba y otros personajes.

El diseñador de sonidos Ben Burtt usó como base para ese lenguaje palabras quechuas de un casette de autoaprendizaje de idiomas.


Fuente:

Wikipedia
The Complete Wermo's Guide to HUTTESE