13 dic 2007

José Watanabe en Radio Nacional



Homenaje al poeta de Laredo se transmitirá el viernes a las 4 p.m. por Radio Nacional (103.9 FM)


Luis Jaime Cisneros, la poeta Rosina Valcárcel y el intelectual José Li Nim participarán en un homenaje al poeta José Watanabe Varas, quien nos dejó en abril de este año, justo cuando su poesía empezaba a volar hacia horizontes más lejanos.
Este homenaje será transmitido en el programa cultural que dirige la doctora Wilma Derpich en Radio Nacional, y contará además con la participación de Tilsa Watanabe, hija del escritor de Laredo.
En el programa de mañana (viernes 14) a las 4 p.m. en los 103.9 FM, se transmitirá grabaciones del autor leyendo sus propios versos, con esa voz tan serena, grave y humilde que muchos tuvimos la suerte de escuchar.

El poeta de Laredo

José Watanabe nació en Laredo, La Libertad, en 1946. Su padre era un inmigrante japonés, trabajador de la hacienda azucarera del lugar, de quien heredó el gusto por las letras.
Desde su primer libro, Álbum de familia (1971), Watanabe se abrió paso entre la poesía peruana del momento, caracterizado por su peculiaridad y sencillez al momento de escribir.
El escritor de Laredo también incursionó en el teatro. Es conocida una adaptación de la pieza teatral clásica Antígona, de Sófocles, que fue montada por el grupo Yuyachkani.
Asimismo, adaptó para el cine (junto con Edgardo Russo) la novela No una, sino muchas muertes, del escritor Enrique Congrains, para la película Maruja en el infierno, de Francisco Lombardi.
El poeta falleció el 25 de abril de este año producto de una hemorragia generada por el cáncer a la garganta. Su lamentable pérdida ocurrió cuando su obra se encaminaba a la internacionalización.
Uno de sus últimos poemarios, La piedra alada, se publicó en España y fue uno de los libros más celebrados por la crítica y el público español, lo cual fue poco común, tratándose de un libro de género lírico.
Fuente: El Comercio

1 comentario:

Anónimo dijo...

Watanabe, gran poeta peruano, lo extrañaremos mucho...